Soledad Villamil: “Me interesa que el público chileno tenga una noche festiva”

Livin Santiago

Fantástico. Así podríamos denominar el trabajo que ha hecho, tanto en cine como en la música, Soledad Villamil. Sí, la misma actriz argentina de la galardona “El Secreto de sus Ojos”. Desde Buenos Aires nos habló de sus carreras, sus trabajos, en fin, de toda una vida ligada al espectáculo. Adorable, interesante, detalladamente fascinante.

 Por: Pato Guzmán

Soledad, ¿es difícil congeniar el trabajo en cine, teatro y  tv con la música?
No es tan difícil, siempre cuando se haga uno a la vez y no se estorben entre ellos (Ríe). Cada una de estas formas artísticas requiere mucho tiempo, profesionalismo y dedicación, por eso siempre prefiero hacer una sola cosa a la vez.

Tengo entendido que estudiaste en la Escuela Municipal de Arte Dramático pero, ¿cuándo nace tu vocación por actuar?                
Siempre me he relacionado con el arte, sobre todo desde muy niña, donde la música era todo para mí. Luego llegó el teatro y posteriormente el cine, siento que incluso antes de nacer ya amaba el arte.

Cómo influenció en ti haber sido parte de “El Mismo amor, la misma Lluvia” y “Un Oso Rojo”, películas que produjeron un antes y un después en el cine argentino.

Fue un verdadero privilegio. Sin duda estas películas me hicieron crecer, a ver la vida de otra manera y ser más profesional aún. Con todos estos atributos pude ver en mí una mayor proyección.

De tus trabajos, ¿cuál ha sido el más representativo? Me imagino que debe haber uno que te marca por sobre los otros.               
Es difícil saber cual realmente. Es como decir a cual de tus hijos quieres más, pero en la Tv el programa “Vulnerables” marcó un antes y un después. En el Cine “El Mismo amor, la misma Lluvia” y por supuesto, “El Secreto de sus Ojos”.

Fuiste parte del “El Secreto de sus Ojos”, ¿cómo fue tu segundo trabajo con Juan José Campanella?
Hablar después de 10 años con Juan José fue retomar algo bellísimo. Retomamos las mismas visiones que tenemos del cine, volver a ver viejos amigos. Fue un disfrute hermoso.

¿Pensaste que iban a ganar el Oscar a mejor película extranjera el año pasado?
Te mentiría si te dijera que sí. Tú sabes es un premio que para los latinoamericanos lo vemos muy lejos, pero lo que sí puedo decirte es que sentí algo o presentía que sería una gran película desde el momento que leí el guión. En ese momento quedé impactada y sentí que algo podría lograr.

¿Cómo llegaste a la música?
Cosas de la vida. Llevo en mí una pasión por el arte, el teatro, la música, etc. Pero siento que la música tiene un poder extraordinario en la comunicación, una fuerza mágica de conexión. La música es mi oxigeno, no sólo una pasión. Mi forma de comunicar tuvo eco en el público y el medio, hecho que me motiva a seguir y subirme a los escenarios con más ganas.

Abordas con mucha precisión el tango y el folklore, ¿cómo preparaste este camino musical?

Con mucho ensayo, amor, involucrándome, estudiando, y obsesionándome con lo que hago. Si bien una se vuelve un poco loca con las cosas que le gustan, pienso que es la única forma de poder entregar un producto de calidad. Además le debo mucho a todo el equipo que me acompaña y me asesora en lo musical.

¿Qué podemos esperar de tu presentación en Chile?
Un concierto con una serie de canciones y estilos distintos. Hay tango, milonga, bolero y una cumbia colombiana. Además preparé una sorpresa para ustedes, que es una canción de Violeta Parra. Como verás no es sólo tango, lo que sí, tocare el repertorio de mis 2 discos, ya que nunca había ido a Chile y me interesa que la gente disfrute el show. Además, hago de mis conciertos algo íntimo. Me gusta hablar con los espectadores, contarle historias, etc. Me interesa que el público chileno tenga una noche festiva.

¿Qué planes tienes para este 2011?
Por ahora tengo una agenda copada y este año será sólo musical al parecer. Tenemos que ir a España, Italia, Paris, etc.

Dónde: Teatro Nescafé de las Artes, Manuel Montt 032. Providencia

Cuándo: 16 de abril

Precios: $15.000 a $50.000 pesos / www.ticketmaster.cl

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

