Francisca Valenzuela: Lo hace todo tan sencillo

 

 

 

 

 

 

 

Por: Pato Guzmán

Digámoslo abiertamente, Fran Valenzuela es de esas cantantes que seduce con su talento, su imagen de “star” sencilla, su capacidad para irradiar y conquistar al público con una música inspirada, precisa y trabajada a la medida. La calidad no se puede calcar, y esta artista de cuna ha ido puliendo una carrera empeñada en refinarse a cada paso, en ganar identidad con trabajo y profesionalismo. Frente a frente, con una simpatía envidiable, hablamos de su historia, su nuevo disco “Buen Soldado”, su meteórica carrera, en fin, de aquella artista que nos ha hecho morder la lengua más de una vez…eso sí, de puro gusto.

¿Cómo nace musicalmente Francisca Valenzuela?
Empecé haciendo arte desde muy niña. Si bien mi familia no era de músicos ni artistas,  había una cultura de ir mucho al cine, al teatro, a conciertos, etc. En el año 2003 comencé a buscar locales para tocar y ninguno me aceptaba. En esos años había una movida más de banda. Decían a esta niña con piano donde la vamos a meter, no hay espacio, más encima no canta covers canta sólo sus canciones, entonces era complicado. Afortunadamente, me dieron una oportunidad en los bares de Jazz y en esos lugares comencé a conocer gente como los hermanos Lecaros, Los Congreso, etc. Me puse las pilas, arme una banda, forme una página web, hicimos tocatas, fui a todos los sellos, ninguno me acepto, entonces decidimos hacer un demo para tirarlo a la radio y funcionó perfecto.

Has tenido una carrera espontanea, ¿a qué crees que se debe esta bola de nieve que armaste desde “Muérdete la Lengua”?
Primero estar con la gente y el lugar correcto, porque el camino de un emprendedor siempre necesita esa cuota de suerte que hace que los demás te apoyen. También un trabajo arduo y un trabajo constante.

Muchos se identificaron con tu marcado feminismo, ¿ha sido un arma esencial en tu carrera? Me imagino que fue inconsciente
No fue consciente, fue coincidencia el ver todas las canciones y darme cuenta que en la selección de ellas, o sea las más fuertes, todas tocaban ese concepto. Creo que tenía que ver con mi edad.

Vive Latino México, Expo Shangai, Pompeya, tocatas en varios países,  ¿cómo has enfrentado profesionalmente estos desafíos, a los cuales debo agregar Pop Festival y Lollapalooza?
Hay que tomárselo con profesionalismo y seriedad, pero al mismo tiempo con juego porque la idea es divertir al público.

Has tenido una crítica totalmente a favor, sumado al elogio de tus pares y una constante que se repite: tu talento y tu potencial. ¿Cómo asumes esta situación con sólo 23 años?
Estoy muy contenta que se fijen en mi música, además de  poder compartir con diferentes artistas.  Es bakan poder aprender cosas nuevas.

Hablemos de “Buen Soldado”. ¿Qué diferencias hay en la composición y grabación con el disco anterior?         
Hay diferencias a nivel compositivo. Hay temas nuevos, texturas nuevas, hay canciones hasta bailables, cosa que no ocurría en el otro disco. Hay una dinámica muy superior en el sentido de clasificar en canción lenta, canción bailable, canción íntima, canción rockera, etc.

¿Qué quisiste destacar en este disco que lo diferencia al “Muérdete la Lengua”?
No me había dado el gusto de hacer canciones que, por ejemplo, no existieran guitarras o un tema bailable, como ahora. Hay canciones con coros, canciones lentas que antes no había, como “Crónica”, donde me doy lujos de estar un minuto con pandero y batería. Hay más libertad artística, es más cercano a mis gustos musicales.  

¿Cuál fue tu sensación al escuchar el disco terminado?
Me puse muy contenta porque compuse, produje, hice el arte y el trabajo fue muy profundo.

“Quiere verte más”, al escucharla suena precisa y muy bien trabajada, ¿por qué decidiste empezar la promoción de tu disco con este single?
 Creo porque es liviana, coqueta y distinta a lo que había hecho antes. Es lejos la más popera del disco. Era un tema súper rico para el verano.

Estuviste en el Pop Festival y ahora en Lollapalooza, ¿qué viene para ti después?
Se viene la promoción en Colombia, EEUU, y después una gira por Chile.

Próximo Concierto:
Dónde:
Teatro La Cupula. Parque O’Higgins s/n
Cuándo: 28 de Mayo
 

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.