Los Bunkers: “Para nosotros es mucho más heavy tocar con Los Jaivas que con The Strokes”

Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

En estos momentos Los Bunkers son sin duda la banda nacional más exitosa y reconocida a nivel internacional, ello se corona y confirma con la participación en el festival Coachella, el evento musical al aire libre más importante de Estados Unidos y su participación en el Lollapalooza en nuestro país. 
Conversamos con Francisco Durán (guitarrista) y Gonzalo López (bajista) sobre la evolución del sonido de Los Bunkers, un adelanto de los shows internacionales de la banda y el futuro del nuevo disco.

¿Cómo llegaron al sonido característico de Los Bunkers?          
Francisco: Cuando uno va desarrollando las canciones y conociendo los estudios de grabación, el tiempo te va dando un sonido. Es algo inconsciente. Nunca hemos sido un grupo que trata de desconocer nuestras influencias, siempre hemos tratado de poner la canción por delante. No nos interesa que nos digan que sonamos parecido a otra banda, porque creemos que una buena canción se mantiene por sí sola.

¿Su primer disco se dio…?        
F: De forma fortuita. De hecho queríamos hacer un demo, que se transformó en un disco. Estábamos con Mauricio Melo de los Santos Dumont que tenía contacto con Carlos Cabeza. El dinero que teníamos sólo nos alcanzaba para grabar un día, por eso grabamos todos juntos en vivo. El sonido del disco muestra esa inexperiencia.      

¿Qué vino después?    
F: El segundo disco lo grabamos con Álvaro Henríquez y Carlos Cabeza, sin duda un pequeño salto en nuestra música por la experiencia que tenían ellos. En el tercer disco comenzamos a tomar decisiones de acuerdo a lo que queríamos con respecto al sonido, elegimos a un ingeniero para hablarle del concepto sonoro y analizamos las canciones para grabarlas de mejor forma.   

¿Es difícil ser músico en Chile?               
F: Si uno se va a dedicar a la música en un país como Chile, no tiene sentido tomar esa decisión a medias. Cuando formamos el grupo todos sabíamos que esto sería algo serio y estábamos dispuestos a todo. Cada uno ya venía de experiencias anteriores musicales, por ello cuando nos juntamos ya teníamos un plan trazado, incluso, antes de comenzar a ensayar.
Luego llegamos a Santiago a trabajar, pero con las cosas claras porque en Chile dedicarte a la música no te asegura un buen pasar. Es un sacrificio enorme, pero siempre pusimos la música por delante.

Ustedes ya tocaron en el “Vive Latino México”, ahora se viene Lollapalooza y luego Coachella. ¿Es importante para ustedes poder compartir escenario con artistas reconocidos a nivel internacional?
Gonzalo: Nosotros estuvimos en un festival en Huasco y tocamos después de Los Jaivas. Creo que no existe una situación más intimidante que esa. Para nosotros es mucho más heavy tocar con “Los Jaivas” que con, por ejemplo, The Strokes. Es posible que nosotros toquemos y sonemos mejor que ellos, pero nadie puede tocar ni sonar mejor que Los Jaivas.

El show más próximo de ustedes es el “Lollapalooza”,  ¿que podrá esperar el público en ese show?
G: ¡Un buen combo de rock chileno!    

¿Y el Setlist de Coachella? Entendiendo que es un público totalmente distinto al chileno
F: Durante la gira que tuvimos por Chile probamos muchos Setlist, pero lo más probable es que hagamos un show con un recorrido de nuestros discos, un boom de singles. La idea es que la gente lo pase bien, pero quizás nos demos el lujo de colocar algún lado B.

¿Qué viene para Los Bunkers después de estos shows?            
F: Cuando estábamos trabajando en el disco nuevo, antes de meternos en la idea de “Música Libre”, existía la idea de grabar en EEUU. Pero no sé si la columna vertebral de nuestro disco había ese 70% que te permite decir esto es un disco, pero no hay duda que después de todas estas presentaciones afuera, nos volcaremos a terminar este material pendiente.

¿Se sienten reconocidos en Chile?       
F: Recién ahora nos hemos dado cuenta que tenemos un público masivo y transversal, pero siempre nos hemos sentido reconocidos por la gente. Ahora es más fuerte que antes. Los Bunkers no es una banda de un single, y es lo que nos ha hecho ganarnos el respeto de la gente de nuestro país.

 

 

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.