Felipe Santander: “Mi carrera está tomando el curso que siempre quise que tomara”


Por: Francisco Yávar

Felipe Santander lleva sólo 5 años de carrera artística y ya ha expuesto en las galerías más importantes del país. Representó a Chile en la Bienal de Beijing, ilustró el nuevo libro de Andrea Ocampo, formó una editorial independiente, prepara una exposición de sus grandes éxitos para abril y también una intervención en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. En medio de esta vorágine creativa se dio un tiempo para hablar de estos proyectos, de su proceso creativo, su inspiración y obviamente, de arte.

¿Cómo surgió la invitación para intervenir el aeropuerto?
La curatoría la realizó Anita Jorquiera. Ella me contactó, me contó sobre el proyecto y me invitó a participar en él.  A cada artista (somos 10) nos dieron un lugar en el aeropuerto y un concepto para realizar la intervención. La palabra que me dieron a mi es “Vuelve”,  y lo que voy a hacer es una especie de grafiti textil en tres dimensiones.

 ¿Y se va a incorporar al público en la instalación?
En términos físicos la gente va a ser parte de la obra, y me estoy acercando a eso, pero de una manera más paulatina. Estoy recién haciendo las maquetas. 

Últimamente tu trabajo ha sido muy difundido, incluso fuiste “Artista Converse” en la campaña del año pasado…
Hay una gran cantidad de personas que conocen mi trabajo y siempre es difícil. No tengo claro si en tres meses mas tendré medios para pagar mi taller o trabajar en nuevas ideas, pero mi carrera está tomando el curso que siempre quise que tomara.
En cuanto a lo de Converse, que fue una campaña mundial, ellos buscaron a artistas de todo el mundo,  que representaban el arte más callejero. Fui recomendado por Constanza Güell, que conocía mi trabajo, y aparecí en la campaña.

¿Te han reconocido más en el extranjero por esta campaña?
Sí, me han llamado de Buenos Aires, de Sao Pablo, etc. Nada concreto. A veces se comunican contigo por que están interesados en tu trabajo y no tienen los medios, entonces muchas veces esas oportunidades dependen mucho de ti mismo, del traslado de la obra, etc.  Tengo un contacto en Londres que está viendo la posibilidad de darles cabida a artistas chilenos,  me contactó y está tratando de circular mi dossier.

En Chile, ¿hay algo así cómo una escena Pop Art?
Existe una gran cantidad de gente que está haciendo cosas relacionadas con el Pop, la gráfica, la cultura popular y hay muchos ilustradores buenísimos que a veces no son tomados en cuenta.  Creo que todos deberían experimentar de la misma manera.

Tu mención en la escuela fue en pintura, pero en tu trabajo la pintura no es el elemento más importante…
Es que en la escuela nunca tomé la especialidad textil y no me interesaban los aspectos textiles de las artes plásticas. Tomé pintura porque es un lenguaje madre y a partir de eso puede llegar a muchas cosas. Además de la pintura,  comencé a tomar ramos de serigrafía, técnica súper orientada a la grafica y a la producción en serie. Era muy caro de hacer así que comencé a experimentar y a coser. Lo anterior me llevó a esto.

 ¿Es necesaria para el artista la escuela?
Es importante pero no en términos técnicos sino en términos reflexivos, de análisis, pero depende de lo que necesite cada artista. Yo no necesitaba la institución ni un maestro, sino un lugar con gente que me invitara a reflexionar lo que me pasaba a mí con el arte.

La técnica que usas, “grafica textil”,   ¿es inventada por ti? Te lo pregunto por qué no lo he visto antes.
Lo que hago se enmarca quizás dentro del arte textil, pero mi trabajo aún no lo he visto en otros lados. Tiene muchos referentes directos. Creo que es el método lo que lo hace completamente diferente.

 La costura también es importante en tu obra…
Ocupo la costura como una manera de reunificar todo lo que a mí me parece que está incompleto, lo que me parece que ha sido diseccionado y esparcido.

 ¿Cómo surgió tu colaboración con Andrea Ocampo para su libro de poesía “Piñata”?
La editorial (Ripio) se contactó conmigo porque a Andrea le gustaba mi trabajo y bueno, ese proyecto era súper importante, porque el año pasado fundé una editorial independiente y me sirvió harto para aprender el tema. En cuanto al libro ($8.000), hice puras ilustraciones vectoriales.
Luego de este trabajo fundé mi editorial www.editorialconejo.cl y  vamos a lanzar nuestro primer libro.

Expones en abril…
Tengo una exposición en el Centro Cultural de Recoleta, que va a hacer una especie de resumen de mi trabajo, donde también voy a exhibir material del proceso de la obra, objetos, patrones de costuras, materiales, cosas que me inspiraron, etc. Se llama “Greatest Hits” para jugar un poco con eso de los músicos y de la industria.

Exposición “Greatest Hits”
Dónde: Corporación Cultural de Recoleta,  Inocencia 2711, Recoleta
Cuándo: Desde el 28 de abril

Web: www.editorialconejo.cl / www.corporacionculturalderecoleta.cl

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

