Aleks Syntek en Chile: “Los artistas que quieren permanecer mucho tiempo activos necesitan rock and roll”


Por: Rodrigo Torres Léon de la Barra

Raúl Alejandro Escajadillo, más conocido como Aleks Syntek, artista mexicano de gran recorrido internacional, quien con más de 14 discos ha consagrado una carrera llena de éxitos que lo han llevado, incluso, a colaborar con reconocidos artistas como Ray Manzarek, Ana Torroja, Rubén Blades, entre otros. Un Syntek relajado al otro lado de la línea nos habla de su música y de las dos presentaciones que hará en Chile. Todo una “gente normal”

Aleks, comenzaste trabajando en distintos estudios de grabación como asistente e hiciste jingles publicitarios, ¿cómo recuerdas esa época? 
Ha sido parte de mi formación y fue algo sumamente importante. Considero que los artistas que quieren permanecer mucho tiempo activos necesitan “Rock and roll”, y este concepto lleva muchas cosas, como por ejemplo dormir en el piso de un estudio de grabación, pasar épocas difíciles, sacrificar mucho y aprender.

Luego formaste la banda “Kenny y los Eléctricos” y comenzaste a realizar trabajos de composición para artistas. ¿En qué te aportó esto?    
Soy un tipo que le gusta mucho la música, y todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta. Confieso que no ha sido fácil todo lo que he hecho, pero hacer el rol de compositor me sirvió para tener una mente abierta. No concuerdo con lo que mucha gente piensa, acerca de  de etiquetar todo. Para mi etiquetar el rock con una línea divisora me parece que no es viable. En mi carrera he trabajado con artistas de lo más variables desde el más under, hasta el más conocido.

Creaste la banda “La Gente Normal” y con sólo dos producciones lo ganaste todo. ¿Fue el gran salto de tu carrera?           
Todo es impredecible y las historias son diferentes en cada región o país. Recuerdo que MTV nos acogió en esa época. Nos vieron en muchos lados. Fue una gran oportunidad de ser conocidos, sin embargo las cosas han ido cambiando, por ejemplo en países como Puerto Rico y EE.UU me conocen más por la última década, por canciones más de ahora. Siempre he creído que el rock and roll nunca para.  

Innovaste con el primer juego interactivo para computadoras en Latinoamérica y fuiste el primer artista latino en trasmitir un concierto por Internet. ¿Por qué ese interés por la tecnología?
Me gusta la idea de experimentar nuevas posibilidades. No trato de ir detrás de una fórmula  comprobada, siempre me gustan las búsquedas, así fue como di con los tipos que me hicieron el juego interactivo, o aquellos que me ofrecieron hacer un concierto por internet online. En esa experiencia cometimos un grave error, porque el ancho de banda se saturó, entonces las quejas fueron terribles, porque no se vio el concierto. Al experimentar se cometen errores gravísimos.       
 

Enseñas vía Youtube como haces una canción. ¿Es parte de esa experimentación?
Con Youtube vi la oportunidad de meter a la gente en mi mundo, pero no en un formato de entrevista, sino con el artista en su mundo personal, y resulto algo muy aplaudido, porque es como si los llevara a mi casa. Además, es una forma de agradecimiento, es decirle a todos gracias por apoyar mi trabajo.

¿Qué podrá esperar el público chileno de tu show?  
Voy a incluir prácticamente de todo, canciones de mis primeros discos hasta lo más reciente. Intentaré ser lo más complaciente que pueda. Te puedo adelantar que mi concierto no es ver a un tipo detrás del piano cantando, tengo partes muy teatrales, donde yo me cambio de personaje (ríe). Tengo interactividad con el público. Trato que sea un viaje, me gusta que mis canciones sean historias. Creo que se van a llevar una sorpresa. Será una experiencia placentera, así que ¡ahí voy Chil !

FICHA
Donde: Teatro La Cúpula. Parque O’Higgins interior s/n
Cuando: viernes 6 de mayo.     
Precios: Desde $15.000 hasta $40.000

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

