Dj Bitman: “En Chile falta que se conecte a los artistas con la gente que quiere verlos”

Por: Rosita Massoud, Intro: Pato Guzmán
Fotos: Ignacio de la Cuadra

La ecuación para ser bueno en esto: A. Tener bagaje y calidad musical B. producir y sacar un discazo C. presentarse en vivo y romperla. Bitman resuelve la trigonometría perfectamente, apelando a una tornamesa prolija, bailable y de una comodidad al oído que gusta y encanta. José Antonio Bravo en el rut, Bitman en los carteles y en los escenarios. Estuvimos con él y le sacamos unos buenos pinchazos de su vida y de su carrera. Corra disco.   

¿Dónde nace Bitman musicalmente?
Nace en Santiago por los años 96-97. Venía haciendo música desde antes. Mi único pasatiempo importante era el surf. Yo viví en Arica hasta los 18, donde lo único que hacía era surfear. A los 15 empecé a tocar unos instrumentos y aprendí a tocar de oído. En Santiago estudié diseño y ahí empecé a acercarme a los computadores, comencé a hacer mis cosas con programas, tornamesas, etc…

Dejando de lado la humildad. ¿Cómo has llegado a convertirte en un referente dentro del circuito de dj’s?  ¿Qué pasos debiste seguir?
Está lleno de dj’s, entonces lo que marca la diferencia es hacer otras cosas. Yo soy compositor, grabo, toco música y produzco discos. Hay chicos que sólo ponen música y eso también se respeta, pero tampoco van a llegar a un posicionamiento muy alto.

Tu disco “Colour” viaja por distintos sonidos: hip hop, funk, reggae, música brasilera. ¿Qué fue lo más complicado de mezclar todos estos elementos para conformar el disco?
No es complicado para mí. Depende del humor y como ande ese día. Me ha ido bien haciendo de todo un poco, aunque para mí la música negra es todo.

¿Cómo te preparas para superar la vara que dejaste con “Colour”, que no es menor?
No es tan premeditado. Yo hago muchas canciones y cuando llega el momento de cerrar el disco selecciono. Para “Colour” hice setenta canciones, de las cuales quedaron catorce. La base del éxito del disco es el gran trabajo que hay atrás.

¿Estás trabajando nuevos temas? ¿Cuándo podríamos ver otro disco tuyo a la luz?
Este año. Estoy haciendo un disco con un percusionista que estuvo con los Beastie Boys. Me voy a grabar con él a Argentina.

¿Qué es lo más complicado de generar una carrera musical en Chile?    
Son complicadas las artes en general. Me ha ido bien en Chile. El tema se complica cuando uno hace cosas que no son radiales masivas. Por otro lado, casi no hay disqueras. Siempre un artista cuando es de afuera es más valorado.

¿Por qué crees que pasa que los chilenos valoran más lo de afuera que lo propio?
Creo que hay una falta de identidad. No hay mucha cultura.  Las radios tampoco transmiten música muy buena. La gente conoce Américo, pero proyectos más alternativos es complicado. Ahora esperemos que después de lo que está pasando con los recitales crezca la escena. En Chile falta que se conecte a los artistas con la gente que quiere verlos. Ese punto medio es en lo que se falla.

Tienes un espectro musical internacional, desde esa perspectiva, ¿cómo ves la música chilena?
Creo que hay muy buena música. Chile es súper respetado en la escena de música alternativa (Hip Hop). Está muy bien visto. La misma Anita que esta con la cual compartimos sello hace poco fue nominada a un Grammy. También tenemos a Tiro de Gracia y así otros, así que la verdad no tenemos nada que envidiarles a otros países.

Gente como Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Gepe, el mismo Raff…tú, etc., han buscado la posibilidad de internacionalizar su carrera, ¿por qué crees que cuesta tanto, teniendo en cuenta que hay calidad?
Creo que internacionalizar la carrera no significa irte a otro país. Uno puede vivir acá y estar orientado hacia fuera, como yo. Ellos están en una constante búsqueda. La Anita es mucho más reconocida afuera. La Francisca lo mismo. Hay que pensar en todos los factores que te ayuden a ser un artista internacional, por lo mismo yo tengo temas en inglés, español, alemán.

Tu carrera después de Bitman & Roban ha sido bien meteórica, has tenido merecidamente de tu parte a la crítica, buenos comentarios de tus colegas y opiniones muy favorables desde medios internacionales como el New York Time, ¿te presiona de alguna forma esto? ¿Te impulsa de alguna forma hacer mejor músico?
Si, de todas maneras. Es una respuesta a lo que estás haciendo y hay que aprovecharlo de manera positiva. Es una oportunidad para ir creciendo cada día más

Presentación:
Dónde: Subterraneo. Pasaje Orrego Luco 46. Providencia
Cuándo: Viernes 06, 23:00 hrs.
Valor: $3.000

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s