FECID 2011: Un espacio para la integración social y cultural

Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

Esteban Valenzuela, Director, y Gabriel Zapata, Productor Ejecutivo del Festival de Cine de las Ideas (FECID),  reciben a Livin Santiago para contarnos todos los detalles sobre la historia de este Innovador Festival y las sorpresas que existirán en esta sexta versión del certamen a realizarse del 21 al 28 de Mayo de forma totalmente gratuita para todo público. Para no perdérselo.

¿Cómo comenzó el Festival?   
Gabriel: Comenzó con un aporte del Municipio de Sevran (Francia) en 2006 y nació como una subdivisión del “Festival de las Ideas Políticas y la Cultura” que se realizó en Santiago. Posteriormente en 2007 nos desvinculamos de todo el tema político y partimos solos como Festival de Cine, con una competencia de documentales y cortometrajes nacionales e internacionales, temáticas que han ido afinando desde aquel entonces hasta esta versión.

¿En qué consiste el Festival?   
Esteban: El Festival se divide en dos grandes áreas, la parte audio visual y la parte del circuito cultural. La primera la componen las competencias oficiales del Festival, , que son la de Cortometrajes Nacionales e Internacionales, Competencia de Documentales Nacionales, la Competencia de Escuelas de Cine y la categoría Escolar. Esta última competencia es muy buena, porque hemos sabido de niños que han participado y después de salir del colegio han estudiado cine. Además de estas competencias del Festival, hacemos muestras de películas paralelas.      

¿Y el circuito cultural…?             
Esteban: En este ámbito intentamos integrar las artes en general, hacer tocatas mientras el Festival se desarrolla, exposiciones de fotos, grafitis, seminarios, mesas redondas, conversaciones y talleres de todo tipo.

¿Cuál es el aporte del FECID con respecto a otros festivales del país?
Gabriel: A nosotros nos interesa mucho el tema de la integración social, es por eso que dentro de las categorías innovamos en habilitar talleres para niños de riesgo social en las comunas de Pirque, Puente Alto y La Pintana. Les damos talleres de cine, para que ellos después con cámaras que le damos nosotros, puedan hacer sus cortometrajes y concursar en el Festival. Somos uno de los únicos festivales en el mundo que lo hace.

¿Cuál es el objetivo de este Festival? 
Esteban: Este Festival es un pretexto para juntarnos a conversar de muchos temas que no son tocados diariamente en los medios de comunicación y en la sociedad en general,  ya sea la marginalidad, la integración social, etc. Somos una ventana para mostrar el otro cine, el no comercial, y un espacio de difusión de toda tendencia cinematográfica.

¿Cuáles serán las salas habilitadas para el Festival en este año?           
Este año hemos crecido. Ahora dispondremos de cuatro salas para este Festival. Estaremos en el Centro Comunitario Senderos en Puente Alto, en la Universidad Santo Tomas también en la misma comuna, en el auditórium de la Municipalidad de la Pintana, y la cuarta sala estará en la Escuela de Cine de Chile en Macul.

¿Qué podrá esperar el público para esta versión 2011?              
Gabriel: Hemos recibido más de 300 cortometrajes de 15 países, además haremos una retrospectiva de Juan Carlos Bustamante, tremendo director reconocido internacionalmente que además es pintor. Él realizará un gran mural con un grupo de graffiteros  que irán interviniendo su obra, con música Hip Hop acompañados por Tea Time de los Funkattack, entre otras cosas.

 FECID 2011
Cuándo: 21 al 28 de mayo
Web: www.fecid.cl

 

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s