Raff: “Collage Binario es una gran historia sonora”

FOTO: Erakiel

Por: Patricio Guzmán

Raff tras las maquinas encuentra un momento en el que se juntan de modo tan explosivo progreso, pasión, intensidad y capacidad para teletransportar de manera fantástica a sus oidores. Dentro de ese espectro entrevistamos a Raff y nos contó acerca de “Collage Binario”, su nuevo disco; nos habló sobre su etapa actual como músico y el progreso de su carrera. Todo, multiplicado y mejorado por mil.

Eres un músico que tiene varios años de carrera, muchas colaboraciones y un bagaje bastante considerable en vivo, ¿qué pasos musicales tuviste que seguir para llegar dónde estás?
El paso más importante fue tomar la decisión de vivir de lo que me gustaba y no dejar de perseguir mi sueño que era hacer música. Comencé muy chico y siempre lo vi como algo importante. Me tomé todo bien en serio desde el comienzo.

Foto: Felipe Cantillana

¿Cuáles son los puntos altos de “Collage Binario”?
Collage Binario es un disco súper importante. Es mi segundo disco solista ya que anteriormente había lanzado 2 EPs, y gran parte de este material será editado por primera vez en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

 ¿Qué diferencias tiene “Collage Binario” con tu anterior trabajo?
Este disco es un todo. Es una gran historia sonora. “Collage Binario” es como una película que cuenta pedazos de mi vida en este último par de años.

 ¿Cuánto duró el proceso de producción y grabación del disco?
Comencé a componer en el 2009. Hice algunas cosas en Paris donde estuve unos meses como base para hacer mi primera mini gira europea y luego continué en Santiago. En Febrero de 2010 me fui a vivir a Barcelona donde lo mezclé y mastericé.

 ¿Indagas en ritmos nuevos en este material?
En todos mis discos he estado en búsqueda de nuevos sonidos y creo que avancé mucho en cuanto a eso. Estoy muy contento de lo que logré. La música sigue siendo una forma de expresión artística. Desde que hice mi primer disco solista me divorcié de la forma convencional de hacer un disco, de trabajar en singles para que los toquen en la radio o con videos pensados para MTV. En 2008 lancé mi primer Ep de descarga gratuita y logramos en un mes 30.000 descargas. Hago música que yo escucharía en mi Ipod o en mi casa y no pensando en qué es lo que la gente o el programador de radio quieren escuchar.

Foto: Rodrigo Mirando

¿Con quién estuviste trabajando?
La mayor parte del tiempo trabajo solo en composición, grabación y mezcla. En este disco hice un tema con Chico Claudio, con quien trabajé entre el 2007 y el 2009 en los live sets y dj sets. La canción se llama “Desde el Cuarto de Máquinas”.

Después de tantos años en la música, ¿quizás sea este tu mejor trabajo de estudio hasta el momento?
Sí. Creo que el último trabajo siempre es el mejor. Uno nunca deja de aprender.

 ¿Sientes que con este trabajo entras en una nueva etapa en tu carrera?
Sí.  Estoy muy contento con lo hecho el año pasado y lo que va de este. Ir a vivir a Barcelona y estar en Europa me ha dado una perspectiva distinta. Fue como comenzar de nuevo. Si bien un público muy reducido de música electrónica con raíces en el Hip Hop me conoce, la gran mayoría nunca me había escuchado. De apoco estoy logrando un reconocimiento.

Foto: Rodrigo Mirando

 ¿Qué fue lo más importante de tu estadía en Barcelona?
Una de las razones fundamentales de ir a Barcelona fue la búsqueda constante de nuevos sonidos, de aprender e investigar. Hice un postgrado de sonido en la Universidat Pompeu Fabra con la gente que inventó el Reactable. Aprendí cosas de programación e informática que antes nunca me di el tiempo de indagar. Se me abrió una nueva puerta de conocimiento en la que estoy comenzando a entrar.

 ¿Cómo te ayudó estar en el extranjero a mejorar tu música?
Mucho, porque en Chile nunca le di tiempo ni tampoco estaba muy al tanto de la vanguardia en cuanto a lo que está pasando entre la ciencia y el arte. Conocer este mundo me ha dado muchas satisfacciones y me tiene tan ilusionado e inquieto como la primera vez que escuche y vi a alguien hacer scratch.

Han proliferado muchos dj´s en Chile, ¿qué te parece esta escena  específica?
 Siendo parte de la primera generación de djs que se hizo conocida como tal, creo que Chile siguió un camino natural y común al resto del mundo. Hoy en día muchos djs evolucionaron a ser productores, beatmakers y hacer sus propios discos.  Es algo súper saludable.

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

