Al volcán: La tragedia de Antuco llega al Teatro

Por: Rodrigo Torres León de la Barra

Hasta el 15 de mayo se estará presentando la obra “Al volcán”, historia que relata la tragedia ocurrida en Antuco, donde 44 conscriptos y un sargento, que cumplían con el servicio militar obligatorio, perdieron la vida congelados. El dramaturgo de la obra, Gerardo Oettinger, y los actores Salvador Burrel y David Hernández, cuentan a Livin Santiago cómo llegaron a concretar este proyecto de casi dos años.

¿Cómo nació la idea de hacer “Al volcán”?
Salvador: La idea nació en el proceso de las lecturas dramatizadas del pacto bar, del taller de dramaturgia de Juan Radrigán. Fue concretar la idea de trabajar la tragedia de Antuco utilizando el material periodístico disponible para revivir el caso.    
       
¿Cuál es el enfoque de la obra?
Gerardo: El enfoque es desde los sobrevivientes que siguieron en el ejército y que fueron trasladados a Calama para que olvidaran la tragedia donde fallecieron congelados 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile.           

El personaje protagónico es del Cabo Ricardo López, ¿cómo lo caracterizaste?
David: Lo abordé desde lo heterogéneo, tensando lo extraño y lo familiar, con el propósito de que aparezca lo siniestro. Es así como este joven bajo de estatura, de apariencia frágil, delgado, que usa lentes ópticos, metalero fanático de “Iron Maiden”, deja entrever que aquello que parece ocultar en cualquier instante puede revelar o simplemente estallar. Es una pugna de lo que hace y de lo que oculta.    

Para tú experiencia como actor, ¿en qué te ha aportado esta obra? 
David: El hecho de trabajar con el delirio lúcido en escena, obligándome a explorar en otros lugares internos y en mis fantasmas, para hacerme cargo de ser un sobreviviente de aquella tragedia con las diversas consecuencias y traumas que esa experiencia extrema conlleva.     

¿Por qué el público debe ir a ver la obra?          
Salvador: Creo que es una obra necesaria, pues nos enfrenta con varias constantes nefastas de nuestro país, en donde la negligencia, el autoritarismo, el sin sentido y la poca empatía con el otro, dan cuentan de males que lamentablemente se repiten en nuestra historia y que han cobrado muchas vidas inocentes.    

¿Cuál crees que es el aporte de la obra a la cultura de nuestro país?          
Gerardo: A mantener una memoria viva. La idea es que la gente tome consciencia, para que estos errores no se vuelvan a cometer, para abrir las opciones de relato, para dar a conocer distintos puntos de vista de un hecho reprochable.  
           
Dónde: Sala Antonio Acevedo Hernández (UCINF). Ernesto Pinto Lagarrigue 180, Recoleta   
Cuándo: hasta el 15 de Mayo         
Precio:
Entrada general: $4.000 / Estudiantes y tercera edad: $2.000

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s