Paulo Toledo y “Arte+Facto”: “Jamás se cansarán de encontrar detalles a mis cuadros”


Por: Rodrigo Torres León de la Barra

En una sala que comúnmente está diseñada para vender lujosos autos Audi, se encuentra desplegada en todos los rincones del espacio la obra “ARTE+FACTO, pensados para mejorar la calidad de vida”. Paulo Toledo, su autor, nos recibe para contarnos sobre su  amor por la pintura y cómo llegó a terminar esta muestra que es definida por él, como el resumen de su vida.         
¿Cómo comenzó tu amor por la pintura?           
Por mi abuela. Cuando era niño siempre ella me regalaba hojas y lápices, recuerdo que ahí comencé a dibujar. Luego me influenció mi madre. Ella estudió artes gráficas, por eso parte de las técnicas que ocupo son muchas cosas que consultaba a mi madre. Con el paso del tiempo aprendí muchas técnicas que comenzaron a formar mi trabajo y por supuesto el estilo.                
¿Posteriormente estudiaste Arte?       
No, di la antigua Prueba Aptitud Académica y el resultado sólo me alcanzó para estudiar Pedagogía en Artes Visuales.  Lo hablé con mi padre y no me dejó estudiar esa carrera, por lo tanto opte por estudiar Dibujo técnico en  Arquitectura.  Luego me fui a México para reencontrarme vocacionalmente. Conocí  gente que me ayudó, como  Sandro De Ponte. Con él trabajé tres o cuatro meses. Aprendí todo el sistema burocrático, pedir telas, como enganchar una galería, etc.

¿Y qué pasó cuando llegaste a Chile?  
En Chile no hubo nadie que auspiciara mi cuento, pero tuve la suerte de conocer a Camil Squella, a quien dediqué esta muestra, porque mucho de lo que sé en la movida del arte en Chile, se lo debo a ella.

¿Cuánto tiempo demoró hacer “Arte+Facto”?
Es una muestra que mezcla trabajos del 2011 y de hace 5 a 6 años atrás. Complementar todo y darle un concepto demoré alrededor de 6 a 7 meses.

¿Cómo defines tu obra?             
Un Naif pero contemporáneo. Me siento muy parte de esta corriente artística de América Central, con colores fuertes, bien Sudamericano, pero yo lo mezclo con iconografías pre hispánicas, juego con los planos, los enfrento,  agrego palabras, en fin, todo para hacer un lenguaje directo.

Tu obra se llama “Arte+Facto, pensados para mejorar la calidad de vida”, ¿Por qué ese título?
Te pongo un ejemplo: Si alguien tiene $100.000 y le falta un microondas, preferirá comprar dicho aparato que un cuadro. El microondas pasa a saciar una necesidad básica en tu vida. Para mí la pintura y el arte es dicha necesidad básica de vida. Que tú tengas un cuadro instalado en tu casa,  genera otro estilo de vida y otro estado de ánimo. La gente está diseñada para comprar lo que aparentemente los hace vivir por necesidad, no por darse un placer a ellos mismos.

Hablas de una crítica al alocado modo de vida de estos tiempos, donde muchas veces lo que tienes es lo que vales…
Sin duda. En cada cuadro siempre me preocupo de ese mensaje.  Somos muy individualistas y vivimos con miedo, por eso intento alimentar mi espíritu para entregarle ese alimento a las personas.

¿Consideras qué “ARTE+FACTO” es el reflejo de tu personalidad?      
Por supuesto. Esta obra me representa claramente. En cada cuadro y rincón me reflejo plenamente, por ello estoy muy agradecido de  Boutique Audi, por apoyar el arte nacional y permitir expresar lo que siento.

FICHA:
Nombre: “Arte+Facto, Pensados para mejorar la calidad de vida”         
Dónde: Sala Exhibición Boutique Audi. Isidora Goyenechea 3527. Metro El Golf.
Cuándo: Hasta el 26 de Mayo  
Precio: Entrada Gratuita

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

