Claudia Echenique y “La Fallecida”: “Es una obra que saca a flote lo que está escondido”

Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

Sentada frente al escenario y dirigiendo un ensayo, es donde encontramos a Claudia Echenique, directora de teatro de vasta experiencia, quien llega esta vez con “La Fallecida”, obra del escritor brasileño Nelson Rodrigues. Esta representación  ganó el fondo “Iberescena”, otorgado al intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas y que junto a una alianza con el Teatro UC verá la luz este mes de junio. Por si fuera poco, esta adaptación de Echenique llega a las tablas gracias a la participación de la compañía brasilera Boa Companhia, lo que hace de este montaje todo un lujo. Parte de la vida de Claudia y detalles de esta obra, a continuación.

¿Cómo comenzó está pasión por el teatro?
En el colegio. Recuerdo que hice Jesucristo Súper Estrella como muchos en este país a los 12 años. Después  ingresé a estudiar teatro en la Universidad Católica, posteriormente viajé a Europa y comencé a ver mucho teatro, descubrí gente en escuelas y vi varios festivales. Fue una época de observar y comenzar el gusto por dirigir. Volví a Chile y monté “Cariño Malo”, con la cual nos fue increíble, viajamos mucho y me di cuenta que era mi camino.

¿Por qué montar “La Fallecida”?
Viví dos años en Brasil y me motivaba trabajar con compañeros brasileros.  Tengo una relación de 10 años con la compañía Boa Companhia y siempre quisimos hacer algo juntos.  Nelson Rodrigues es un autor brasilero que ellos recomendaron, es extremadamente importante para la modernidad cultural brasilera y “La Fallecida” es una obra muy potente, ya que funciona con pulsaciones básicas y primitivas. Trata temas como el futbol, la muerte, el dinero… cosas muy iconoclastas.

¿Cómo se concretó el montaje?
Trabajamos el texto junto con la gente de la Boa, lo traduje, creamos la propuesta de producción y dirección, luego recibimos el apoyo del Teatro UC y juntos postulamos al “Iberescena”. Ganamos, lo que fue un orgullo y armamos un elenco con gente de Chile y Brasil.

¿Cuál es el enfoque que le has dado a esta adaptación?           
El enfoque es cómo traer al presente la problemática que ocurrió el año 53, porque me di cuenta que las cosas que están en la obra, están más vigentes hoy que ayer.  Estamos todos muy alienados, no tenemos una conciencia de lo que hacemos. Esta es una pequeña tragedia que te sitúa en un contexto social, más amplio. Es saber cómo está el mundo y hacernos la pregunta, ¿por qué vale la pena seguir luchando?

¿Por qué el público debe ver “La Fallecida”?
Porque el dramaturgo que los convoca te puede brindar algo que no se ve en la televisión ni en el consumismo. Es venir a vivir un momento con alma, un lugar de encuentro sincero y profundo, donde hay un grupo de artistas que han trabajado en demasía para brindarnos un poco de la cultura brasilera y fusionarla con la nuestra.

Nelson Rodrigues decía: “el artista debe ser un genio para algunos y un imbécil para otros. Si pudiera ser imbécil para todos, mejor todavía. ¿Le falta ser más imbécil al teatro chileno?
Definitivamente.  Necesitamos reírnos más de nosotros mismos. Nos creemos la muerte, ¿qué es eso?  El teatro es de la gente, está en la calle. Nos creemos muy intelectuales y por eso el teatro perdió su frescura. Hay que entender que somos personas comunes y corrientes, eso es precisamente lo que tiene “La Fallecida”, una historia de gente normal que son enfrentadas a problemas de la vida real.

¿Cuál es el camino que toma “La Fallecida”?
Es una obra que saca a flote lo que está escondido. Es algo que nosotros hacemos mucho, es muy parte de nuestra sociedad. Sin duda es un aporte y un llamado a sacar los temas a luz y a tomar conciencia. Es un llamado a comunicarnos mejor.

La Fallecida
Dónde: Teatro de la Universidad Católica. Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.
Cuándo:
del viernes 10 de junio al sábado 30 de julio / Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.
Precio:
$7.000 general,  tercera Edad $5.000, estudiantes y jueves populares $3.500.

www.teuc.cl

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s