FIDOCS: Gonzalo Maza“Vivimos en dos Chiles: uno el que vemos en la TV y otro el que ocurre diariamente”

Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

Del 20 al 26 de junio se realizará el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), certamen que con el tiempo se ha consolidado como el principal lugar de difusión y competencia del cine documental en Chile. Revista Livin Santiago se reunió con Gonzalo Maza, director del Festival, quien nos habló de la historia del FIDOCS y su tremenda importancia para la cultura nacional.

Gonzalo, ¿cómo y cuándo comenzó el FIDOCS?             
Este es un Festival que comenzó hace 15 años (1997), por iniciativa personal del gran documentalista chileno Patricio Guzmán.  Él tenía las ganas de mostrar los documentales que se exhibían en Europa y sobretodo crear un movimiento documentalista en Chile. Comenzó siendo un festival muy pequeño pero exitoso y fue esto mismo lo que gatilló que año a año fuera creciendo hasta lo que es hoy, un festival con siete salas y casi 100 películas.              

¿Cuál es la característica de este Festival?        
Este es sin duda el gran Festival de Documentales existente en Chile. Es un espacio para conocer las mejores películas documentales que se hacen en el mundo, pero también es una oportunidad para conocer cuáles son los grandes temas que están pasando. Es un espacio para pensar en qué mundo vives.   

¿Qué trae de nuevo FIDOCS en esta edición?  
Vamos a innovar con un documental en 3D. Seremos el primer Festival en Chile en instaurar este formato en un documental. La película en cuestión es “La Caverna de los sueños perdidos” de Bernard Herzog. Queremos mostrar al público cómo el 3D también sirve en el formato documental.

¿Por qué el público debe ir al  FIDOCS?              
Somos uno de los Festivales más antiguos en América Latina, donde el documental y el director se acercan al público. Además, todas las salas de exhibición no están a más de cinco minutos caminando, ello con la finalidad de que se puedan ver todas las películas.

¿Cuáles serán las salas de exhibición?
Sala de Cine UC, Lastarria 90, El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Cine Arte Alameda, Cineteca Nacional, El Museo de la Memoria y Matucana 100.     

¿Cuál es el aporte de FIDOCS para la cultura de nuestro país?
Los documentales son una gran herramienta de reflexión y esto incluye la identidad. Este Festival propone eso, darnos un alto en nuestras vidas y reflexionar. Además, el documental es un formato más directo en ese sentido. Proponer esta reflexión sobre la realidad de nuestro país y el mundo es un aporte cultural interesante.          

Patricio Guzmán, un tremendo director reconocido internacionalmente, es el creador de este Festival, pero sin embargo la gente en Chile sabe muy poco de él y quizás jamás haya visto una de sus películas…resulta paradójico, ¿no?         
Creo que a los medios chilenos les falta mucho para llegar al nivel de Guzmán. En Chile tenemos una tradición documentalista de casi 50 años. Además somos un país muy documental por cómo somos. Hay una sensación de que vivimos en dos Chiles: uno el que vemos en la TV y otro el que ocurre diariamente. Eso lo podemos ver en todos los documentales independientes que mostramos en FIDOCS o que circulan en la web.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE SANTIAGO
Cuándo: del 20 al 26 de Junio
Info web: www.fidocs.cl

 

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s