¿Por qué necesitamos respirar?

Por: Pato Guzmán

La exhibición Didáctica Autodidacta tiene la respuesta.  Presenta una biblioteca, con sus respectivos muebles y espacios de trabajo, que se concentra en investigar el proceso de respiración. El artista Francisco Araya nos cuenta de su trabajo, de cómo es este proceso de respiración y de todo el significado de esta obra que culminará con una publicación monográfica que lleva el mismo nombre.

¿Cómo nace y de qué se trata este proyecto?
La materialización de este proyecto responde a una vieja y permanente inquietud de cómo relacionarse con el conocimiento, cómo integrar éste de manera vital a la cultura del  individuo. Se tomará como tema la respiración, considerando su carácter universal y la riqueza de su contenido.

 ¿Y en esta expo- taller que tratarás?
Una instancia colectiva donde se pueda explorar esta problemática, estudiar los métodos didácticos existentes, sus cualidades, limitaciones y buscar nuevas formas de educación.

¿Qué otros objetivos tiene?
La idea es elevar el grado de conciencia de lo qué somos y hacemos, contribuyendo así  a nuestra soberanía, a ser un poco más “dueños de nosotros mismos”. En este caso teniendo una mayor conciencia de una parte de nosotros,  por ejemplo, de la calidad del aire que respiramos.

 ¿Qué privilegiarás?
El lenguaje  visual, como garante de la participación de nuestros sentidos en el proceso de comprensión y aprendizaje.

 ¿Cuál es el punto de partida?
Se instalará como material de  referencia una variada documentación, constituida de fotografías, dibujos, esquemas y textos que representan y explican el fenómeno de la respiración en sus distintas etapas.

¿Este material estará a disposición del público?
Así es, para fotocopiarlo, por ejemplo, en el caso de un profesor de escuela que vea algo de utilidad para mejorar su curso, o para alguien que participe en los encuentros previstos preguntando en voz alta ¿por qué necesitamos del aire para vivir? ¿Qué componentes del aire son necesarios? ¿Qué componentes del aire son dañinos?

 Es muy completo…
Sí. Además se organizarán sesiones con cursos de  escuela, se analizará la eficacia de los lenguajes visuales utilizados en los documentos  expuestos, cuya proveniencia será variada: enciclopédias, libros de medicina, manuales escolares, etc.
Se tomará en cuenta todos estos criterios colectivos, que de alguna manera representan el sentido común en el momento de elaborar las conclusiones que tomarán la forma de un documento final.

Dónde: M100. Matucana 100, Estación Central
Cuándo: 28 junio al 24 julio
Horario: martes a domingo 11.00 a 13.00 hrs – 15.00 a 21.00 hrs.
Precio: entrada liberada

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s