Ana Garat: “En Jujuy los personajes encuentran el equilibrio en la inestabilidad”

Por: Pato Guzmán

La creadora argentina Ana Garat es sin duda una gran conocedora de los aspectos visuales y sonoros que rodean a sus relatos coreográficos. No son detalles menores, son características vitales para que Ana sea una de las principales exponentes de la danza contemporánea a nivel latinoamericano.  Graduada del Taller de Danza del Teatro General San Martín y creadora de la Compañía de Danza Garat Beamonte, viene a nuestro país a mostrar “Jujuy”, obra que presentará en el Primer Festival de Internacional de Danza Contemporánea Escena 1 (del 14 al 24 de julio). Entrevistamos a Garat desde Buenos Aires y nos dimos cuenta de su talento y de su gran aporte a la danza. Para girar una y otra vez.

¿Cómo vez la danza contemporánea a nivel latinoamericano?
La danza contemporánea ha evolucionado mucho en estos últimos años en algunos países de Latinoamérica, logrando un alto nivel. Aunque considero que no ha ocurrido lo mismo en otros países de Latinoamérica, siendo bastante despareja su evolución.

 ¿Cuáles son las principales dificultades en este circuito?
Una dificultad tiene que ver con la necesidad de mirar hacia fuera, estar pendientes de lo que “ahora” se hace y se usa, es decir de las tendencias, sobre todo en Europa. Y, en este mirar para afuera, me da la sensación de que se pierde identidad, autonomía y lo interesante que puede resultar una investigación genuina. Otra gran dificultad tiene que ver con la difusión. Mucha gente aún no se ha enterado que existe la danza contemporánea, al menos en Argentina.

Específicamente, ¿qué podremos ver en “Jujuy”?
En “Jujuy” se puede ver a dos seres que buscan diferentes maneras de vincularse. Logran hacerlo a través de un lenguaje de movimientos muy entreverados, pero donde solamente ellos se entienden. Ellos encuentran el equilibrio en la inestabilidad y la comodidad en esta incomodidad. Se puede ver por momentos que ellos son como una sola persona, y a veces se puede ver una relación entre dos. Para mí, la obra tiene cierto tono de nostalgia y melancolía.

En este montaje uno de los elementos más llamativos, además de los movimientos, son el vestuario y la música, ¿cómo trabajaste estos aspectos?
El vestuario fue pensado de manera de que cada intérprete pueda jugar tanto el rol de mujer como de hombre. Asimismo, nos permite pensar en que estos personajes pueden ser una misma persona o dos seres. La creación de la música fue muy fiel a los estados de ánimo que para mi cada escena refleja.

¿Qué diferencias artísticas existen entre “El Hombre que Camina” y “Jujuy”?
El “Hombre que Camina” fue una gran producción que contaba con 28 bailarines a diferencia de “Jujuy” donde se trata de un dúo. En esa época yo tenía la necesidad, tal vez, de justificar todo lo que hacía. En cambio en “Jujuy”, adopté una posición un poco más desprejuiciada al respecto.

Luego de años de carrera, ¿qué ha significado haberte formado en el Teatro General San Martín?
Significó una sólida formación artística y no solamente en el aspecto técnico. Con el tiempo pude optar por una línea diferente de trabajo en relación al estilo propuesto por esta institución.

¿Cómo asumes la dirección en relación a los diversos actores y elementos que conforman una obra de danza contemporánea?
Al asumir la dirección de una obra suelo compartir mis objetivos e ideas, como también mis dudas, lo que permite a los intérpretes participar en la creación del lenguaje y la estructura de la obra. Me interesa generar un clima de respeto y distensión a la vez.

Garat Beamonte se formó en Londres y ya tiene 11 años, ¿qué ha necesitado para mantenerse en el tiempo con este excelente nivel?
Considero que ha sido necesaria una gran afinidad tanto en lo humano como en lo profesional. Con Pilar (Beamonte) tenemos una afinidad artística. Compartimos cierto humor y conceptos acerca de las cosas. Por otro lado, no nos presionamos a producir y crear una obra tras otra. Esperamos a que surja realmente la necesidad de decir y transmitir algo.

“Jujuy”
Dónde: GAM, Alameda 227, Santiago
Cuándo: 14 al 17 julio.
Horario: jueves a Sábado 21:00 hrs / domingo 20:00 hrs
Precio: $6.000 general. $3.500 estudiantes y tercera edad

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s