Escalada invernal: Descubriendo la roca santiaguina

Por: Soho Langbehn

Regletas, sloppers, bidedos y pinzas son los nombres que los escaladores le damos a los distintos tipos de agarres que pueden encontrarse en una ruta de escalada deportiva. Para dominarlos, no hay otra receta que el entrenamiento comprometido y constante. Sin embargo, cuando termina el verano y las temperaturas comienzan a bajar en Santiago, cada semana se hace más difícil encontrar lugares que lo permitan sin congelarse los dedos.
La región Metropolitana y sus alrededores presentan un enorme potencial para practicar la escalada deportiva. Basta con asomarse por la ventana para ver la hermosa cordillera que nos cobija e imaginarse la enorme cantidad de roca que de ella emerge.
Los sectores más concurridos para la práctica de este deporte se encuentran a las afueras de Santiago, principalmente en la zona del Cajón del Maipo. Sin embargo, a medida que nos acercamos a Los Andes, el frío invernal amilana la motivación.
Es por eso que durante el invierno los escaladores privilegian aquellos lugares que se mantienen secos y en los que las temperaturas se mantienen más o menos agradables para pasar varias horas a la intemperie, probando una y otra vez ese movimiento que los aleja del fin de la ruta.

 Las Chilcas

En la Ruta 5 Norte, cerca del kilómetro 75, se encuentra la Cuesta de Las Chilcas. El sector es súper fácil de identificar, ya que son características las grandes rocas que parecen caer sobre la carretera. Esas mismas rocas son las que dan vida a uno de los sectores de escalada deportiva con mayor desarrollo en el país.
Sus primeras rutas datan de mediados de los 90`s y hoy son más de 100, entre las que se encuentran unas muy fáciles (5.9) y otras catalogadas como las más difíciles de Chile (5.14). Además, podemos encontrar rutas cortas que exigen potencia y otras muy largas, sobre las que puedes pasar varias horas antes de alcanzar la cima.
Las Chilcas es el destino invernal por excelencia. Sus agradables temperaturas y la ausencia de muchos días lluviosos consecutivos lo convierten en el lugar favorito de los escaladores para entrenar grados de dificultad y preparar su cuerpo para la temporada de verano.También es común encontrar grupos de escaladores principiantes dando sus primeros pasos en las rutas escuela que han visto desarrollarse ya a un par de generaciones de escaladores chilenos.

El Arrayán

En el sector oriente de la capital la escalada encuentra un pequeño santuario en el sector de El Arrayán. Para llegar se debe tomar el camino que conduce al Santuario de la Naturaleza y buscar una entrada de rejas a unos 100 mts después de que termina el pavimento.
Esta zona, con pocos años de desarrollo pero gran popularidad entre los escaladores santiaguinos, llama la atención por tener un estilo de escalada más técnica y exigente. No obstante, se ha convertido en un clásico ya que la aproximación a las rocas es más bien sencilla y se puede visitar fácilmente durante el día. En invierno está es su virtud, ya que si nos sorprende una lluvia repentina podemos volver a casa sin inconvenientes.
El Arrayán y Las Chilcas son zonas que permiten disfrutar del deporte y la naturaleza durante el invierno sin alejarse mucho de la ciudad. La escalada es un deporte que exige ciertas destrezas físicas pero sobre todo pone a prueba la mente. Es por eso que antes de exponerse a lo desconocido, quienes quieran probar deben informarse sobre el equipo necesario y los riesgos asociados.

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Outdoor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s