Gonzalo Donoso: Rockero !!!


Por: Rodrigo A. Torres León de la Barra

Considerado como “el fotógrafo oficial del rock nacional”, Gonzalo Donoso se ha ganado con creces dicho apodo. Cómo no, si ha fotografiado a artistas como Los Prisioneros, Los Bunkers, Tiro de Gracia, Chancho en Piedra, Lucybell, Pánico, Joe Vasconcellos, Criminal, Nicole, entre muchos otros. Por si fuera poco, también a realizado sesiones con artistas de peso como Marilyn Manson, David Bowie, Sting, Charly Garcia, Manu Chao e Illya Kuryaki and the Valderramas. Revista Livin Santiago quiso profundizar en la vida de Gonzalo y saber cuáles son algunos de los secretos de su fenomenal obra.

¿Cuándo te interesaste en la fotografía?
El primer momento fue de niño, cuando empecé a usar una cámara Agfa 35 mm que tenían mis viejos, quienes eran aficionados a la fotografía. Luego hay un descubrimiento del cine y toda su magia. Aluciné con Orson Wells y la imagen blanco y negro. Simultaneamente tomaba fotos con distintas cámaras y aprendí a usar una ampliadora que me regaló mi papá y que instalamos en un cuarto oscuro.

 ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?     Fueron para  amigos actores y músicos que montaban alguna performance en Santiago a mediados de los años ’80.

¿Cómo llegaste a fotografiar a Bowie, a Marilyn Manson o a Sting?
Eso fue en los años ’90 cuando trabajaba para revistas como Caras y Rock & Pop. La mayoría de las veces fueron encargos de las revistas. Sin embargo la sesión de fotos con David Bowie la gestioné yo, para mi archivo y para poder ofrecerla a alguna revista con las que trabajaba. Finalmente la publicó Rock & Pop y también la mostré en una exposición individual.

De todos los artistas que has fotografiado, ¿con quién crees que lograste un mejor resultado?
Es imposible y además injusto dar un sólo nombre porque son muchos los músicos que he retratado. Pero por supuesto hay sesiones memorables como la de Bowie; las sesiones con Emociones Clandestinas, Parkinson, Los Prisioneros, Illya Kuryaki, Charly Garcia. Algunas fueron muy rápidas y con excelentes resultados.

¿De qué forma se fotografía a un artista? ¿Qué códigos utilizas?
Hay distintos métodos y momentos. Creo que una aproximación honesta y respetuosa es fundamental en toda toma fotográfica, desde el documentalismo hasta un retrato publicitario. Pero con los músicos tenemos en común la música, es decir un lenguaje que compartimos y que nos encanta. Desde esa sensibilidad es fácil opinar. También está el tema del look y de la actitud que es algo que los buenos artistas manejan muy bien a su favor. Entonces el trabajo se convierte en un juego intuitivo.

¿Cuál es el estilo de fotografía que más te gusta?
Me gusta fotografiar personas simpáticas y con vitalidad. También gente enigmática y silenciosa. Personas con luz propia y con iniciativas. Creo que es más dinámico fotografiar personas que un paisaje. Aunque cada género requiere distintas habilidades.

¿Qué es lo que necesita un fotógrafo para ser reconocido en un país con poca cultura artística?
Difícil pregunta. Quizás lo más importante es perseverancia y obsesión, además del talento. En Chile el mercado es pequeño y hay miles de fotógrafos, por lo tanto me imagino que tener propuestas y por otro lado tener clientes es lo que te puede mantener vigente. Ver muchas imágenes y enriquecer tu imaginario obviamente es un aporte a la calidad de tu trabajo, aunque también la reflexión es una herramienta fundamental a la hora de empezar un proyecto.

¿En qué estas ahora? ¿Tienes pensado alguna exposición?
Estoy preparando una compilación de retratos de músicos chilenos que me ha tocado fotografiar desde los años ’80 hasta la fecha. Tengo harto material y quiero difundirlo. Quisiera imprimirlo en papel, pero de momento lo publicaré en soporte digital, es decir un libro en Internet.

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s