Las Cascadas de Hielo de Yerba Loca


Por Rodrigo Fica

En invierno, los alrededores de Santiago ofrecen un atractivo conjunto de opciones para quienes gustan de las actividades al aire libre. Y dentro de los panoramas más interesantes que se pueden realizar en el día, está el visitar, y eventualmente escalar, las cascadas de hielo de Yerba Loca.
Para llegar a ellas hay que tomar la ruta que sube a los centros de esquí, coloquialmente conocida como Camino a Farellones, la cual parte desde la zona oriente de la ciudad de Santiago, específicamente la continuación de Avenida Las Condes.
La ruta misma es angosta y sinuosa, por lo que se debe conducir con precaución. En el kilómetro 24, en la curva 15, está la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, donde hay que registrarse y pagar la entrada (el monto cambia temporada a temporada, pero ronda en torno a los $5 dólares diarios por persona).
Una vez realizado el trámite, es posible continuar por auto otros 4 kilómetros, aunque hay que preguntar bien las condiciones del camino puesto que en algunas épocas del año ciertos sectores de la ruta están con barro o incluso nieve. Sí o sí, la vía se acaba en un pequeño conjunto de construcciones conocido como Villa Paulina, donde se puede estacionar, hay área de camping y también agua potable. Es en este punto donde, además, comienza la interesante caminata de aproximación.

A Través de los Valles
El trekking va en dirección Norte, siguiendo la ribera Este del estero que le da el nombre a toda el área: Yerba Loca. Gran parte del sendero está bien demarcado y transcurre por el típico paisaje de pre-cordillera andina chilena: matorrales bajos, pedregales continuos y altas cumbres.
Dependiendo de la cantidad de nieve, tomará entre tres a cinco horas de marcha efectiva, y sin cruzar nunca el río, llegar a un antiguo refugio de arrieros conocido como Casa de Piedra Carvajal, desde donde ya se pueden ver a lo lejos las primeras cascadas de hielo. Estas parecen cerca pero se requiere una hora de marcha más. Todo esto a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Las Cascadas
Hasta aquí la actividad es relativamente abordable para cualquier turista. Pero querer escalar las cascadas de hielo requiere habilidades, equipo y conocimientos bastante específicos, pues éstas son abruptas, verticales y de varios cientos de metros.
Si no se posee experiencia en este tipo de deportes, derechamente es mejor contratar los servicios de guías locales, quienes normalmente incluyen en el programa el uso de mulas, el equipo, la comida y el transporte.
En cuanto a las cascadas mismas, éstas se yerguen a lado y lado del camino, en forma de delgadas líneas blanqui-azules. Caminar hasta su base no es difícil, típicamente sobre nieve, pero no se recomienda a menos que se esté usando casco (pues a medida que la temperatura sube, el hielo se derrite y cae en pedazos, a veces bastante grandes).

Algunas Sugerencias
Este panorama está pensado para quienes desean conocer la zona en un día, en cuyo caso es conveniente planificar bien el regreso para no ser sorprendidos por la noche. Si no hay nieve, en 2 horas de marcha vigorosa ya se puede estar de regreso en el auto y, de ahí, la bajada a Santiago es rápida. Pero en caso de que esté nevado, no es mala idea internarse en el valle con esquís de randoneé, los cuales harán la progresión mucho más rápida. Hay que considerar que el área tiene un horario de cierre, el cual típicamente ronda en torno a las 17:00 horas.
Otra sugerencia a considerar es acampar al pie de las cascadas, lo cual alargaría la excursión a dos días, generalmente el fin de semana, idea que permitiría disfrutar mejor la experiencia.
Además, es recomendable llevar linterna, buenos zapatos, ropa de abrigo invernal, guantes y mitones, anteojos de sol, agua, comida y, por supuesto, cámara fotográfica.

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Outdoor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s