ANDRES WOOD: “Esta película abrirá el apetito latente por Violeta Parra”

Por: Rodrigo A. Torres León de la Barra

Andrés Wood, sin duda, uno de los directores más talentosos del cine chileno,  vuelve a sorprendernos después de tres años sin dirigir con su nuevo film “Violeta se fue a los Cielos”. Hablamos con Wood de sus películas, su vida y por supuesto de su última cinta, que según el propio Andrés, promete quedar en la memoria de la cultura de nuestro país.

Estudiaste economía, ¿qué fue lo que te motivó del cine?
A mediados de los 80, estudiar cine era medio raro, y tampoco tenía claro lo que quería. Era bueno para las matemáticas y me parecía bien. Hoy aún me interesa la economía y claramente si no fuera por el cine, seguiría en ese lado, pero me gustaban las fotos y quería dedicarme a eso. Me metí a clases y me di cuenta que el proceso de aprendizaje era largo, así que ahí dije voy a intentar probar suerte en el cine para desarrollar esto que me gusta.

Llegó tu primer cortometraje “Idilio”…
Me gustaba mucho Benedetti y decidí adaptar una obra de él. Me pareció divertido hacer una historia de una relación de pareja contada sin puntuación y mostrar los mismos hechos del punto de vista del hombre y de la mujer. Fue un cortometraje influenciado por el cine que veía en esa época y me maravilló el proceso de hacer un cortometraje.

Ya con experiencia, grabaste tu primer largometraje “Historias de Futbol”
Pasaron varios años desde “Reunión Familiar“y tenía en mente hacer otro corto de Benedetti llamado “Puntero izquierdo”. Luego intenté hacer un proyecto más grande, 12 capítulos con historias de futbol, hable con los canales de televisión y me di cuenta que si el proyecto quedaba, no podría dirigir ningún capítulo, entonces dije hago una película. Hacer este film fue importantísimo para mi carrera.

Luego incursionaste en la TV con “El Desquite”
El grupo Sombrero Verde, donde parte importante del elenco salió en “La Negra Ester” y en “El Desquite” de Roberto Parra, adaptadas por Andrés Pérez, me invitaron de buena onda a participar en este proyecto, una serie de televisión que posteriormente la llevamos al cine.

En  “La Fiebre del Loco” tocas un tema netamente económico, ¿es una forma de juntar tus dos grandes amores?
Sí. Nace de la experiencia de trabajar como economista en esa zona. Muestro un fenómeno netamente económico. Me interesó esta historia donde los personajes se transforman con la globalización y crean situaciones muy particulares. Lo bueno es que llegué de forma muy natural al proyecto.

¿Sientes que “Machuca” te dio un reconocimiento a nivel mundial?
Creo que sí. Me demoré alrededor de 3 años con esta película, que tiene un ingrediente muy autobiográfico, por el hecho que yo había estado en un colegio similar. La investigación fue muy interesante y el contexto llego después. A medida que le vamos colocando capas al proyecto nos vamos haciendo cargo de los ingredientes, pero finalmente es la historia de la amistad de un niño pobre con uno más acomodado en un país clasista que vive un periodo complicado.

En  “La Buena Vida” tocas el descontento como eje principal, ¿por qué?
Fue una película más compleja, intensa de hacer. Siento que es un film muy moderno, en una sociedad donde el bien común no es muy claro, donde de los años 80 al 2000 hemos construido un ser totalmente solo. Hay un descontento en el aire, por eso esta película se hace cargo de eso. Quizás la debería haber sacado ahora (ríe)

¿Por qué Violeta Parra?
Ella es pura admiración. Este trabajo nace de encontrar un marco, y lo encontré con el libro de Ángel Parra “Violeta se fue a los cielos”.

¿Cómo abordaste esta película?
Nace de ser oyente, admirador y por curiosidad de saber de dónde viene todo esto y a dónde va. Esta película es una invitación a conocer a Violeta Parra, porque es grande y desconocida a la vez.
Pero lo más impactante es saber cómo esta persona tan genial se desarrolla en un ambiente tan adverso.

¿Cuánto duró la grabación?
Duró ocho semanas. Lo pase muy bien haciéndola a diferencia de “La buena vida”. Fuimos muy conscientes de los materiales que estábamos trabajando con Violeta, con su vida. Es un privilegio ser los primeros en hacer una ficción con este personaje.

¿Cómo crees que será la recepción de “Violeta se fue a los Cielos”?
Creo que será muy bien recibida. Esta película abrirá el apetito latente por Violeta Parra.

Estreno: 11 de agosto.

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

