SANFIC 2011: Lo mejor del cine mundial en Chile


Por: Rodrigo A. Torres León de la Barra

Ya es tradición que en el mes de agosto llegue el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). Son seis versiones las que llenan de prestigio a este festival que ha crecido año a año. Invitados internacionales, nuevos talentos, competencias y lo más importante películas y más películas para todos los gustos, son los ingredientes de esta séptima versión.  Hablamos con la directora de producción y fundadora del SANFIC Gabriela Sandoval, quien comenta sobre la importancia de este evento en Chile y todo lo nuevo que este festival trae para este año.  Luz, cámara, acción.

¿Bajo qué objetivo nació SANFIC?
El SANFIC nació con la idea de replicar el Festival de Buenos Aires acá. Hay muchos festivales en Chile, pero queríamos hacer algo distinto, un festival que tenga programadores, directores artísticos, apoyo de afuera, una línea especifica, secciones, o sea una línea editorial coherente y que fuera una mezcla de directores de prestigio y nuevos talentos. Pero lo más importante, es generar un espacio importante donde se involucre la comunidad junto con el cine.

¿Por qué todos los años se hace este festival en agosto?
Se pensó en el mes de agosto para ser parte del circuito internacional, porque está Cannes, Venecia, etc. Pero en agosto no existe un gran festival en el mundo.

¿En qué se diferencia SANFIC de los otros festivales?
Nosotros quisimos dar vuelta el concepto de cine arte. Generalmente acá se relaciona con una sala vieja de cine donde el sonido está desfasado, te mueres de frío, etc. Esto no es así. En los festivales internacionales uno ve las películas en grandes salas y quisimos estar a la altura de eso. Producto de lo mismo, cada año, tenemos una mejor promoción, una mejor cartelera, mejores salas e invitados internacionales.

¿Cuál es la ventaja de la cartelera de películas de SANFIC respecto a la de otros festivales?
En que somos el único festival en Chile que trae a los directores o algún representante de las películas en competencias. Es un esfuerzo enorme, pero la gente se puede dar el lujo después de ver y hablar con los protagonistas, hacer sus preguntas, lo que potencia la idea de ver una película y asistir al cine.

¿Cuál es el aporte de SANFIC a la cultura de nuestro país?
La suerte de SANFIC es que cuando se creó hace siete años, el cine chileno también comenzó a cambiar, eso nos ayudó mucho porque nos permitió mostrar nueva cinematografía, apoyar a diferentes directores y además fuimos acompañados con toda una nueva revolución tecnológica. Fue un crecimiento que fue de la mano con los nuevos talentos chilenos.

¿Cuáles invitados internacionales destacan para esta versión?
Hay muchas sorpresas pero sólo podemos adelantar que nos visitará Willem Dafoe, destacado actor americano que ha hecho más de 70 películas en su carrera y es ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro. Además vendrá el actor, guionista y productor español Santiago Segura. El resto es sorpresa.

¿Dónde la gente puede ir a ver las películas en competencia?
Las confirmadas son: Hoyts La Reina, Hoyts Parque Arauco, Cine Huérfanos, Lastarria 90, Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Cultural Gabriela Mistral.     

Cuándo: 19 hasta el 27 de Agosto
Más info: http://www.sanfic.com

 

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s