La Muerte de Pinochet “Esperamos que esta película renueve el estilo del cine político”


Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

Bettina Perut e Iván Osnovikoff, dos talentosos documentalistas nacionales, sorprenden una vez más con su último film “La Muerte de Pinochet”, película comentada en todos los sectores antes de su estreno, y cómo no, si la figura protagonista de la historia provoca reacciones encontradas en toda la sociedad chilena. ¿De qué trata? Estuvimos con ellos y nos cuentan todos los detalles de este documental.

¿Cómo comenzaron en el mundo de los documentales?
Iván: venimos de universos sumamente distintos. Soy antropólogo y Bettina estudió Periodismo. En 1997 yo trabajaba con Silvio Caiozzi, a quien se le ocurrió hacer un documental sobre la vuelta al boxeo de Martín Vargas, entonces armó el equipo y terminamos con Bettina siendo parte del proyecto.
Durante un año seguimos a Martín Vargas. Todo fue una enorme escuela para nosotros. Aprendimos bastante sobre lo que es hacer un documental de seguimiento.

¿En qué momento ustedes deciden crear la productora Perut+Osnovikoff?
Bettina: con nuestro segundo documental y primero como sociedad “Un Hombre Aparte” (2002). Pudimos cultivar un estilo propio, hecho que dio muy buenos resultados, incluso participamos en el Festival de Documentales de Ámsterdam y otros festivales más. Claramente y a partir de ahí, nos fuimos profesionalizando y hoy vivimos sólo del cine.

“Un hombre aparte”, claramente les abrió puertas, ¿qué vino después?
Bettina: muchas películas más. Nos fuimos dos años a Nueva York e hicimos la película “Welcome to New York”. Posteriormente trabajamos en el documental “Noticias” y ahora “La Muerte de Pinochet”.

¿Cómo llegaron a hacer la película “La Muerte de Pinochet”?
Iván: estábamos filmando “Noticias” y supimos que Pinochet estaba grave. Nos fuimos a grabar porque pensábamos incluir ese material en la película que estábamos haciendo. Después nos dimos cuenta que la historia de Pinochet no calzaba con lo que estábamos trabajando, así que lo dejamos de lado, pero siempre supimos que el material estaba bueno. Después de “Noticias” nos dijimos, hagamos una película sobre Pinochet y fue lo que pasó.

¿Cómo fue filmar la película y cuál es el hilo conductor de la historia?
Bettina: fue corto pero intenso. En las grabaciones que hicimos en el Hospital Militar descubrimos unos personajes que los encontramos en los dos frentes, tanto a favor como en contra de Pinochet. No sabíamos nada de ellos, así que contactamos a cuatro, dos derecha y dos de izquierda para lograr profundizar en sus historias. Revivimos el día de la muerte de Pinochet, contado en base a la experiencia de cada uno de estos personajes y del material filmado que teníamos.

¿Y la historia…?
Iván: es una historia que se cuenta sola, que tiene una identidad visual propia, pero lo importante es que no quisimos hacer ningún juicio de valor, sólo mostramos lo que sucedió y lo que dicen estos cuatro personajes pero en un lenguaje acorde con las nuevas generaciones. Lo interesante, es que a través de la película, una persona de derecha puede tener cierta empatía con uno de izquierda. Lo ideal es romper las fronteras en este tema tan idealizado.

¿Qué esperan de la película?
Bettina: sólo esperamos que renueve el estilo del cine político y que la gente lo pase bien.  

“La Muerte de Pinochet”
Estreno: 1 de Septiembre
Más info: http://www.perutosnovikoff.com

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s