La picá del Huaso Enrique: Donde la cueca es ley


Por: Rodrigo A Torres León de la Barra

Llega el mes de septiembre y automáticamente pensamos en algún lugar donde podamos disfrutar de toda la cocina típica de nuestro país y ojalá acompañado de estridentes rasgueos de una buena guitarra cuequera. “El Huaso Enrique” es el lugar. Picá de público transversal, que mantiene las tradiciones chilenas, ya sea en su comida o en su potente ambiente chileno, donde solamente se escucha cueca. Marcela Sandoval, su administradora, cuenta la historia de este lugar con más de 59 años de historia.

¿Cómo nació este local?
Enrique Araya llegó de Pichidegua a Santiago (de ahí su apodo de Huaso) y  partió con esta picada. Él mismo compraba los chanchos, luego los mataba y posteriormente los faenaba, todo muy casero. A medida que fue pasando el tiempo el lugar fue creciendo y El Huaso Enrique se transformó en un sitio donde políticos, músicos, escritores se reunían diariamente. Lo más importante del lugar es que ha mantenido las cosas típicas y su ambiente ameno.

¿Es verdad qué sólo se escucha cueca?
Sí. Ha sido una tradición que se ha mantenido en el tiempo, desde Enrique Araya hasta hoy con su  señora Carmen de 83 años, quien se encargó de impulsar aún más este enorme corazón de chileno que tiene este local.

¿Cuál es la importancia del Huaso Enrique para la cueca chilena?
En este lugar los artistas nacen en las mesas. La gente se conoce aquí y canta de forma espontanea. De acá han nacido muchos grupos de cueca, como “Los Santiaguinos” y  “Los Tricolores”. Este lugar es una plataforma que no discrimina y no tiene nada estructurado. Ha venido Mario Rojas, Tito Fernández, en fin. Para tocar acá sólo debes sentir amor por la cueca. Este escenario es una plataforma musical por todo lo señalado.

¿Por qué crees que se han mantenido en el tiempo?
La familia de Enrique Araya quiso mantener esto como una picá. En Santiago no existen muchas, en cambio este lugar lucha por mantener ese espíritu vivo. Por ejemplo, puedes llegar el día que sea a la hora que sea y siempre tendrás un rico terremoto, una contundente pichanga o si lo prefieres empanadas, todo eso, acompañado de buenas cuecas chilenas en vivo.

Y septiembre, ¿cómo lo viven?
Durante todo el mes abrimos desde las 14:00 hrs. Damos almuerzo y en las noches hay cenas bailables con show artísticos. Lo lindo de vivir las fiestas patrias acá, es que la gente puede venir en familia a probar contundentes parrilladas, un rico costillar, perniles, arrollados y toda la comida típica. Nos preparamos mucho para recibir a toda la familia como corresponde.

Dónde: El Huaso Enrique. Maipú 462, Santiago
Horario: 14:00 a 3:00 am             

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s