Radiografía de las fonda santiaguinas

Por: Consuelo Goeppinger

Llega septiembre y junto con ello hay que empezar a preparar desde ya cuáles serán las actividades y fondas elegidas para celebrar el 18 como corresponde. Como las opciones son muchas y los días son pocos, aquí les contamos quién es quién en el panorama fondero de la capital.

La Yein Fonda

Una de las fondas más onderas de la escena santiaguina, que este año viene por partida doble y en puntos opuestos de la capital: en su tradicional locación de Quinta Normal y en la Ciudad Empresarial. Partió en 1996 con una carpa en un sector de Plaza Ñuñoa, y hoy, 15 años después, la clásica fonda organizada por Álvaro Henríquez se ha transformado en uno de los epicentros de la movida capitalina en fiestas patrias. Esta es la fonda cool, la de los actores de la tele y la de los buenos grupos. Desde sus inicios que se ha caracterizado por tener un amplio espectro musical, que va desde reconocidos folcloristas y tradicionales sonoras, hasta grupos pachangueros. Este año se viene con todo, ya que a su habitual fonda de la Quinta Normal se suma una locación en la Ciudad Empresarial. Pero no se preocupen, todo será igual en ambos lugares: los mismos grupos, la misma comida, las mismas actividades. ¿Quiénes estarán este año? Clásicos como La Sonora de Tommy Rey, Los Tres, Buddy Richard e Illapu.

Dónde: Parque Quinta Normal, s/n, Santiago; y Ciudad Empresarial, Huechuraba.
Cuándo: 17, 18 y 19 de septiembre

Fondas del Parque O’Higgins

Una de las imperdibles, donde la comida y la cueca son a destajo. Aquí se encuentra la fonda oficial, inaugurada por el Presidente, y todos los políticos sacan sus mejores pasos de cueca frente a las cámaras de televisión, porque si hay un lugar mediático en estas fechas es precisamente éste. Famosas son las ramadas Iorana, La Gran Berta y La Chingana de los Abrazos. Hay diez cocinerías, juegos típicos, kioscos y artesanías. Para pasarlo bien y a un buen precio.

Dónde: Parque O’Higgins s/n, Santiago.
Cuándo: del 16 al 19 de septiembre.

La Chingana de los Guachacas

Por lejos, una de las más entretenidas. Esta es la fonda para los compipas y guaripolas, en donde las tardes y noches se pasan con pipeño, terremoto en mano y unas clásicas empanadas. Aquí no hay siutiquerías ni glamour. La clásica fonda de los guachacas, cuyo máximo representante es Dióscoro Rojas, este año promete estar buenísima. ¿Razones? Cuecas bravas, boleros y cumbias a manos de La Sonora Palacios, La Banda Dominguera, Torito Alfaro y Dj Pebre.

Dónde: Estación Mapocho. Metro Cal y Canto, Santiago Centro.
Cuándo: 16, 17 y 18 de septiembre.

Fondas Estadio Nacional

Buena, bonita y barata. Así se puede definir a esta fonda tradicional, famosa por sus carreras de galgos, rodeos y juegos tradicionales, como la rayuela y el palo encebado. Tendrá cinco restaurantes y grupos tocando en vivo. Ideal para ir con la familia.

Dónde: Estadio Nacional. Av. Grecia 2001, Ñuñoa.
Cuándo: del 16 al 19 de septiembre.

Fonda The Clinic

Organizada por el Bar The Clinic, en esta ocasión sólo se realizará durante la noche en una de las mejores locaciones de Santiago. La fiesta contará con tres orquestas en vivo, por lo que tendrás asegurada una noche de bailoteo a todo ritmo.

Dónde: Castillo Hidalgo. Santa Lucía 299, Santiago.
Cuándo: 16, 17 y 18 de septiembre.

Semana de la Chilenidad

Juegos criollos, pruebas ecuestres, competencias, rodeos y ramadas. Estas son sólo algunas de las actividades que se pueden hacer durante estos 10 días que dura esta fonda, que desde 1996 mantiene las tradiciones y la cultura chilena. Un lugar ideal para ir en familia a disfrutar durante el día.

Dónde: Parque Intercomunal Alberto Hurtado. Av. Bilbao 8751, La Reina.
Cuándo: del 9 al 19 de septiembre.

Fonda Marrana

El grupo Chancho en Piedra también tiene su propia fonda, y en esta ocasión no sólo tocará en vivo, sino también realizará el lanzamiento de su nuevo disco “Otra cosa es con guitarra”, donde le hacen un homenaje a la música chilena.

Dónde: San Diego 334. Santiago.
Cuándo: 17 de septiembre.

Fonda Parque Inés de Suarez
Otra de las clásicas fondas santiaguinas, que al igual que los años anteriores tendrá juegos para los niños, una granja, feria de artesanías y, cómo no, una gran cuequera donde podrás bailar nuestro tradicional baile criollo con todas las de la ley.

Dónde: Parque Inés de Suarez. Antonio Varas 1510, Providencia.
Cuándo: del 15 al 19 de septiembre.

Anuncios

Acerca de livinsantiago

Todo el panorama cultural, artístico, gastronómico y turístico de Santiago. Un viaje por la ciudad. No es una revista, es entretención para tus momentos de relajo.Entre y Páselo la raja.
Esta entrada fue publicada en Ciudad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s